lunes, abril 19, 2010

Una de romanos...



Me voy a permitir hablar de una exigencia política (porque no deja de ser política) defendida por multitud de organizaciones... y que hoy la tengo reciente...

Empiezo... 5 de la tarde de este sábado, buen tiempo en la autovía Ávila - Villacastín... Si nos parásemos en un punto de esa autovía no creo que pasasen más de 5 coches por minuto... Tan sólo algo alteró mi viaje... Un vehículo, Audi A4 blanco, se encontraba estacionado en el arcén detrás de uno de los pilares de un puente... Frenazo inminente y pasar saludando... En el peaje, escasos 2 km después, una patrulla me manda parar... Yo, sabiendo que había pasado a escasos 110 km/h por el rádar móvil, me encuentro tranquilo... no así el pobre hombre que esperaba delante, que se lleva un regalito...

Cuando vienen a por mí, me sueltan la típica pregunta... "A qué velocidad iba usted?" A lo que yo, muy tranquilo, le contesto un "Pues entorno a 110, por?" (esto es como cuando un camarero, al pedirle la cuenta, te contesta con un... "Qué tenían?", que dan ganas de decirle... "Yo? Un vaso de agua del grifo...") La incredulidad del guardia se transforma en chulería y bordería, y comienza a investigarme el coche de arriba a abajo buscando algo por lo que sancionarme.. me llegó a pedir hasta el papel de homologación de las lunas tintadas... lástima amigo mío, todo en regla... El final de nuestra "amigable" conversación fue un "puede usted continuar... y vaya con cuidado"... Tras agradecerle irónicamente el consejo paternal, les quise recordar que estacionar el vehículo en una autovía sin razón aparente y sin señalizar es algo ilegal, a lo que me contestó con un "no se pase usted de listo..." (perdió rápidamente el buen humor...)

El caso es que a la vuelta, como venía con tiempo de sobra, quise hacer una tontería para ver qué conclusiones sacaba: iba a hacer todo el trayecto Madrid - Salamanca cumpliendo estríctamente todas y cada una de las señales de tráfico (no sólo las de obligación, sino también las de recomendación)

Resultado:

En el viaje de ida,
Distancia: entorno a 200 km
Gasto de gasolina: 6,5 l/100km
Gasto de peaje: 8,65 euros
Gasto del viaje: entorno a 22 euros

Duración: (no pondré la duración exacta) tan sólo diré que una hora y cuarto menos...

Sobresaltos: uno sólo.. el de un coche que a las 5 de la tarde estaba parado en un arcén... ejem ejem...


En el viaje de vuelta,
Distancia: la misma, evidentemente
Gasto de gasolina: 3,5 l/100km
Gasto de peaje: 8,65 euros
Gasto del viaje: entorno a 16 euros (cierto.. 6 euros menos)

Duración: una hora y cuarto más

Sobresaltos: (aquí viene lo "divertido")
Casi dos alcances: uno al ir a 80 km/h recién pasado Torrelodones (como recomendaba la señal) en una zona de 120 km/h (realmente era ridícula mi velocidad)
y el otro más serio, porque a punto estuvo de pasar de conato a realidad (si no me llego a retirar) al ir a 40 km/h (como indicaba la señal de obligación) cuando quedaban todavía 400 metros para el peaje en Villacastín (reconozco que de nuevo mi velocidad era ridícula)

Pitidos, luces, gritos, gestos, insultos por parte de la parroquia (completamente comprensibles) y la constatación de que las señales, en su gran mayoría, son ridículas...

Las leyes en un Estado de Derecho están para proteger al ciudadano... No están para reducir alegremente la libertad de éste... A estos politicuchos que nos gobiernan (el tema de las leyes de tráfico es muy antiguo... no sólo es achacable a esta última etapa) habría que recordarles que son un mero instrumento de los ciudadanos... Cuando, a dia de hoy, cumplir las leyes actuales de tráfico es ir en contra de la mayoría y ser un estorbo, creo que debe ser momento de hacer una reforma íntegra de la ley de tráfico y una revisión de los límites de velocidad (algunos casos al alza (como en las autovías) y en otros a la baja (como en las zonas urbanas)) como proponen desde hace tiempo el RACC, el RACE y la AEA...

Bueno, pues ya me quedé agusto soltando este rollo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no te crees ni tu lo que consume tu coche....
si te para la guardia civil y te retienemas mas menos 3-4 minutos, se jode la media muy de puta madre, pq para hacer 212 km en 75 minutos, hay que ir de media , ojo de media, a 17 km, si 3-4 minutos te para la g.civil la media sube aun mas , y digo media.....
que coche consume 6 litros a 180km/h?
ay ay ay ay.....las matematicas...

Jesús :: La Fase REM dijo...

Sin ganas de polemizar ni de discutir sobre "quién la tiene más grande"... ;)

Es imposible que saques la media de velocidad a la que he ido... más que nada porque para ello necesitarías saber un tiempo absoluto de un trayecto... y que yo sepa, en esta entrada, no lo he puesto... simplemente he dicho que en un viaje tardé 75 minutos MÁS QUE en el otro (sin decir el tiempo total "del otro")... En ningún momento he dicho que ése fuese el tiempo total de ninguno de los dos trayectos (tiempo absoluto que no soy tan gilipollas como para publicar en un blog que puede leer todo el mundo... Por supuesto, yo? Siempre voy a 120 como mucho en autovía... siguiente pregunta...)

En cuanto a qué coche consume 6 litros a los 180... NINGUNO. En ningún momento he dicho que yo (en el primer trayecto) haya ido de media a 180 (lo cual me parece una auténtica burrada, dicho sea de paso...) Ni mucho menos!!!!

De todas formas, repito... esta entrada no era para fardar de nada... no acostumbro a ello... El dato del consumo o del tiempo simplemente lo puse de forma anecdótica... Lo que quería era, eso sí, criticar la actual ley de tráfico que pienso que consigue el efecto contrario al deseado, al estar tan sumamente alejada de la realidad.

En eso (y dejando datos anecdóticos a un lado) estás de acuerdo conmigo?

Un saludo ;)