martes, mayo 20, 2008

Parece ser...



Ojalá - Silvio Rodríguez


Buceando por internet en busca de opiniones sobre el último libro (bueno, mejor dicho, uno de los dos últimos libros... ya que ha publicado dos seguidos) de Miguel Ángel Rodríguez: "La cruz secreta del emperador", me he topado con una entrevista suya cortita, no más de cinco minutos. El libro está escrito un tercio en español actual, otro tercio en castellano antiguo y otro tercio en modo de sms...

En la entrevista hay un fragmento que me ha resultado curioso... En él hace una similitud entre el castellano antiguo y el actual idioma de los móviles. La transcribo:

"En el lenguaje sms, los chavales abrevian las palabras para que en una sola pantalla, en un solo mensaje puedan quedar o puedan decir algo. Si se pasan de pantalla, de mensaje, les cobran dos. En los manuscritos del siglo XVI pasa lo mismo. Se pone sólo una "q" en vez de "que"; se pone "ntro" en vez de "nuestro"... porque hay que aprovechar pergamino. Los escritos del siglo XVI estan en su propio "sms"..."

Ahí dejo esa reflexión de este hombre polifacético (político, escritor, periodista, empresario de publicidad) al que no niego que le tengo un cierto respeto...

El vídeo, por otra parte, es de la actuación de Silvio en su "Mano a mano" con Aute allá por septiembre del 93 en Las Ventas... Allá en el tiempo y acá en el espacio.. tan cerca de mi humilde morada.. El disco es, desde hace unos años, y sigue siendo, una de esas constantes en mis viajes, en mi día a día.. En definitiva, allá donde haya ido...

Ya que hoy la cosa va de transcribir entrevistas, aquí va esto de Silvio...

"La palabra "Ojalá" esta basada en una expresión árabe que quiere decir "quiera Dios".
Me la provocó el recuerdo de una novia que yo había tenido.
Mientras me encontraba navegando por el océano Atlántico, me acordé de una novia que había tenido y que todavía su recuerdo bienhechor me rondaba, me hacía pensar en lo bien que quizás me hubiera ido si no nos hubiéramos separado.
Ese recuerdo en aquellos años era una especie de obsesión que me daba vueltas y vueltas.
Esa es la historia de la canción. Lo demás son las palabras que encontré para reflejarla."


Peor sería no haberlo empezado nunca...

No hay comentarios: