jueves, noviembre 01, 2007

Lacan, Fellini y demás compañía...



Bueno, tras mucho intentarlo y mucho prometerlo, me decido a actualizar el blog. Lanzo una nueva promesa al aire... Intentaré tener esto al día, que la verdad... tras un tiempo desconectado por la ausencia de internet en mi nueva casita, y luego por vagancia.. ahora me vuelve a apetecer emborronar pantallas con lo que vaya ocurriendo en mis aburridos días...

Hace ya un tiempo me decidí a leer algunas cosas de Jacques Lacan por la web y entre todo lo que he descubierto, hay un documento que me ha llamado especialmente la atención. Y lo ha hecho principalmente por la coincidencia temporal que ha tenido lugar.

Soy poco dado a estudiar los entresijos de una película. Más bien me limito a verla, para posteriormente olvidarla... Soy un consumidor de cine... no sé.. podríamos llamarlo "pasivo"... Es decir, normalmente para mí, el cine no es más que un entretenimiento del que no obtengo ningún tipo de valor adicional, más que el propio objetivo inicial de "paso del tiempo".

Sin embargo, hay determinadas películas, obras o como querais llamarlas, que quizá revuelvan un poco mi humilde cabecita y me den que pensar... Entre ellas está "La Dolce Vita" de Fellini. Fundamentalmente, su famosa toma de la Fontana di Trevi donde Sylvia (Anita Ekberg) se introduce en la Fontana y Marcello (Marcello Mastroianni) la sigue posteriormente. Una escena que me inquietó y sobre la que días despues, por mera casualidad, lei una posible explicación basada en la mentalidad lacaniana.

La película en sí es una sucesión de hechos levemente conectados entre sí, pero con una filosofía común, abusando de forma consciente de literatura liosa y compleja. Pero no pretendo ahora yo copiar y plagiar el documento que he leído (Esquema de La Dolce Vita), sino más bien plasmar aquí la conclusión y explicación que se da a esta última escena.

A pesar de ser un detalle quizá inconexo, en esta última escena se exalta la figura de la mujer. Se observa que Marcello ni siquiera se atreve a rozar su cuerpo. En esa imagen se ha querido observar la impotencia de Marcello y el fracaso del deseo. La verdad es que la escena esta cargada de sexualidad a pesar de que no existe ni un leve roce... Es por ello que algunos afirman que es una clara separación entre la belleza de la figura de Anita bajo el agua y la pasión, que queda representada por Marcello... que, fuera de sí, se introduce en la fuente en busca de su deseo.

En definitiva, más de uno opina que esa toma es la escenificación gráfica de "La Cosa" de Lacan. En uno de los documentos lei que la Cosa es "la caja negra de la toma de decisiones"... Esto, según la visión de Lacan, es la búsqueda del deseo mediante un cúmulo de contradicciones propias del sujeto.. En este caso, muchos afirman que Fellini, de un modo autobiografico, plasma en la figura de Marcello su búsqueda del goce, dejando a decisión del espectador el resultado positivo o negativo de ésta.

¿Y por qué "suelto" aquí todo este rollo? Porque repasando instantes de mi vida, me he sentido, por momentos, identificado con esta teoría... En definitiva, todos tenemos una lucha constante por cumplir y buscar nuestros deseos.

Mañana más y mejor...

1 comentario:

Nagore dijo...

y porque no me podias abandonar en blogger!